sábado, 20 de diciembre de 2014

DIY: Bálsamo - Manteca de Cacao para Labios y Cutículas



Desde pequeña siempre sufrí de labios resecos y creo esto ya lo he dicho acá en el blog, yo he tenido conmigo una barrita para labios resecos desde que tengo memoria.


Para mi es un clásico usar la manteca de cacao pura en los labios para mantenerlos sanos y evitar que se resequen.


Acá en Italia no había visto por ningun lado manteca de cacao pura, casi siempre eran bálsamos labiales llamados manteca de cacao pero en realidad eran a base de derivados del petroleo (petrolatum, parafina, cera microcristalina, etc) y no los compraba. 






Dándome una vuelta por un negocio italiano de productos Bio/Vegano, mi esposo me hizo notar que había manteca de cacao y luego de revisar el empaque me di cuenta que era pura y que podía usarla tanto para cocinar como para hacer cosméticos así que de las dos opciones me traje a casa la mas conveniente que es la que muestro en la siguiente foto, 250grs por 9.9€ (la otra era 50gr por 5€).

En fin, ahora que saben como volvió este producto a mi pasamos a la sustancia de este post ¿un bálsamo que sirve para nutrir los labios y cutículas? Pues si, es fácil de hacer y necesitaran 3 ingredientes, estos son:

5  cucharadas de manteca de cacao (50grs)
2 cucharadas de cera de abeja (10grs)
1/2 cucharadita de vitamina E
(de esta receta salieron 4 lip balm y un tarrito para las cutículas)

Preparación: 
A baño de maría derretimos la manteca de cacao y la cera de abeja. Retiramos del baño maría y dejamos enfriar un poco, cuando este tibio agregamos la vitamina E y mezclamos. Mientras aun esta liquido lo colocamos en los envases escogidos y dejamos enfriar por completo (algunas horas en la nevera o toda una noche al aire libre).

Y si... ¿hacemos un bálsamo labial con color?
¡Fácil! Basta que agregues a la mezcla anterior un trocito de pintura de labios del color escogido y lo colocamos a baño de maría moviendo constantemente hasta que el labial se disuelva. Retiramos del agua caliente y lo colocamos en el envase escogido. Dejamos enfriar por completo.

Ahora algunos consejos para reciclar...
Debido a que uso bálsamos labiales de toda la vida siempre consigo envases super lindos que, al terminar de usar el bálsamo, limpio, desinfecto y guardo para estas ocasiones. Para hoy usé solo envases de viejos bálsamos labiales como los de EOS Sphere Lip Balm, uno de un viejo Revlon Colorburst Lip Butter, una vieja latica de un Super Colour Lipgloss de Kiko y un tarrito de un bálsamo al coco de la marca Essence of Beauty.
(En el vídeo que muestro mas adelante explico que hacer para poder reusar los EOS)


Beneficios.
La manteca de cacao, la cera de abejas y la vitamina E generan una mezcla preciosa que aporta a nuestra piel muchos beneficios ya que naturalmente es: antibacterial, contiene vitaminas A y C que promueven la regeneración celular, emoliente, cicatrizante y protege la piel del medio ambiente, es rico en antioxidantes naturales por lo que nos ayuda a alargar la vida a nuestro bálsamo y a nuestra piel.


Algunos consejos...
  • Recuerda que la receta que hice era para 5 envases grandes por lo que te recomiendo adaptar la receta dependiendo de la cantidad de bálsamos que quieres hacer.
  • La cera de abejas y la vitamina E son opcionales, si no las tienes no las uses.
  • Si no tienes manteca de cacao puedes usar otra manteca de tu agrado como la de coco, mango, karité, siempre y cuando sea un producto orgánico ya que si quieres ponerlo en tus labios prácticamente te lo comerás y no queremos poner nada dañino en nuestra boca.
  • Si no tienes un tarrito reciclado puedes usar (comprar) uno de esos que se usan para viajar, un portapastillas o buscar por Internet personas que venden contenedores de todo tipo o tal vez encuentres los moldes para hacer tus bálsamos tipo "bullet"; lo importante es que uses un empaque que sea cómodo para ti para que puedas llevar contigo siempre tu bálsamo y cuides tus labios siempre.
Mi Experiencia.
Como dije al inicio del post, uso manteca de cacao en los labios de toda la vida y me va super bien porque mantiene mis labios hidratados. Aunque este bálsamo no es solo de manteca de cacao, quise agregarle dos ingredientes que aumentan sus beneficios como pudieron leer anteriormente.
Esta mezcla contiene tres ingredientes que benefician tanto labios como uñas por lo que una sola receta funciona para los dos, eso si, por favor marca el que usas para labios como Lip Balm o Bálsamo Labial y el de las uñas como Nail Balm o Bálsamo para Uñas  y no usen el la boca en las cutículas ni viceversa porque no es una buena idea, usa el de los labios para los labios y el de las cutículas para las cutículas, es una cuestión de higiene.
Para usarlo como bálsamo labial simplemente aplico una pequeñísima cantidad en los labios durante el día las veces que sean necesarias; como bálsamo para cutículas, paso la yema del dedo ligeramente por la mezcla para que se caliente, lo que queda en la piel lo masajeo directamente en la cutícula y en la uña hasta su completa absorción, repito durante el día las veces que sean necesarias. Puedes aplicarlo con las uñas naturales o pintadas.
Me gusta muchísimo el olor que deja como a chocolate debido al olor natural de la manteca de cacao lo que es genial porque no debo agregarle nada extra para darle olor y tampoco lo recomiendo, sobretodo si lo vas a aplicar en los labios pero si lo quieres usar solo en las uñas y deseas darle algún aroma especial te recomiendo usar algunas gotas del aceite esencial de tu elección, recuerda agregar el aceite esencial solo para mezcla que usaras en tus uñas.
Por contener ingredientes que naturalmente son cicatrizantes y promueven la regeneración celular, este bálsamo no solo ayuda a evitar que se resequen los labios y cutículas sino que ayuda a restaurar las áreas que ya están resecas. Yo soy de las personas que se les resecan los labios al punto de sangrar y este bálsamo me ayuda a evitar que esto ocurra. Y no solo esto, de verdad que estos ingredientes naturalmente tienen muchísimos beneficios para los labios y las uñas.

Ahora si, veamos el vídeo de como hice estos bálsamos:

Cuéntame, ¿Cuál es tu bálsamo labial favorito y porque?
¿Haces tu bálsamo en casa? ¿Cual es tu ingrediente favorito a la hora de hacerlo?

Me gusto mucho compartir con ustedes esta receta, 
espero te haya gustado el post de hoy y no olvides comentar.

♥Isa♥

Nota 03/03/14
La idea de reusar los envases de EOS es algo que vengo haciendo desde el 2011 luego que en agosto de ese año recibí mi primer EOS y no lo quería botar porque me gustaba mucho la forma que tiene, te muestro algunas fotos de Twitter de los primeros que hice:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...