domingo, 8 de julio de 2012

Healthy Hair: Aceites!

Como pudieron ver en este TAG que hice hace un par de meses,he tenido el cabello largo durante toda mi vida y por ello me he aprendido los mil trucos y recetas naturales para mantener mi cabello saludable. Una de esas formas es realizar tratamientos naturales con aceites. Sin embargo, estoy clara que no a todos los cabellos les va bien colocar aceite puesto a que si son grasos colocar mas grasa directamente podría empeorar el problema. Aun así quiero mostrar las distintas formas de colocar estos aceites milagrosos en cualquier tipo de cabello, así que; lean, escojan y luego, comenten cual intentaron y que tal les fue. 
Para realizar este post dividí la información en tres bloques: Tipos de cabellos, Formas de calentar el aceite y Formas de aplicar el aceite. Aquí vamos...

Tipos de Cabellos.
Cada cabello requiere de un cuidado distinto. A continuación intentare explicar como se puede aplicar aceite en cada tipo. 
    Cabello normal. Este tipo de cabello es el más fácil de cuidar y se puede aplicar aceite de cualquier forma, es decir, tanto en medios y puntas como en las raíces. 
    Cabello seco. Al igual que el cabello normal, en el cabello seco se puede aplicar aceite en todo el cabello.
    Cabello graso. Este es el cabello en el que nadie pensaría colocar un tratamiento con aceites pues se piensa que por ser graso y al colocar el aceite le agregamos mas grasa y empeora el problema. Pero si colocamos el aceite en medios y puntas o solo puntas no habrá problema ya que luego del tiempo de aplicación se retira con el champú habitual y a este paso ya el cabello a absorbido las propiedades del aceite.(Mas adelante señalo cual método es mejor para el cabello graso.)

Formas de calentar el aceite. 
Se puede hacer de dos formas:
  1. Con las manos. Con las manos limpias, colocamos unas gotas del producto en las manos y al frotarlas el aceite se calentara un poco. Este paso se repite cada vez que tomamos mas producto para aplicar en el cabello.
  2. A baño maría. Colocamos el aceite en un cuenco de vidrio y posamos este sobre una olla con agua caliente. 
Tips: *La idea es entibiar un poco el aceite para que penetre mejor en el cabello, no es recomendable hervirlo porque pierde sus propiedades por lo que no es recomendable colocarlo directamente en el fuego.

Formas de aplicar el aceite.
Todas las formas que muestro a continuación las he aplicado y en mi cabello han funcionado de maravilla, también agregare algunos tips que he escuchado otras personas aplican en el caso de cabellos grasos. Los 3 primeros métodos son con el aceite puro, y en los 3 siguientes el aceite se mezcla con otro producto. Empecemos...

1. Puro en el cabello seco: 
Es la forma en la que suelo aplicar este tipo de tratamiento. El aceite escogido o una mezcla de ellos se aplica directamente en el cabello seco. 
Recomendado para todo tipo de cabello.
Pasos a seguir:
  • Con el cabello seco (limpio o sucio) aplicar el aceite directamente en la zona a tratar.
  • Dejaremos el aceite en el cabello de 15 a 30 minutos.
  • Pasado el tiempo lavaremos el cabello como de costumbre. Primero con agua tibia y al final, agua fría.

2. Puro en el cabello húmedo:  
El cabello húmedo permite que la aplicación del aceite sea mas fácil y debido a que acabas de lavarlo con champú se prepara el cabello para recibir cualquier tratamiento.
Recomendado para cabellos normales, especialmente para cabellos secos.
Para este caso el paso a paso es:
  • Lavamos el cabello solo con champú.
  • Con el cabello húmedo colocamos el aceite tibio en la zona a tratar.
  • Dejamos el aceite de 10 a 15 minutos.
  • Pasado el tiempo, enjuagamos el cabello con agua tibia y luego tienes 3 opciones: la primera, dejar el cabello así; la segunda, aplicar el acondicionador (bálsamo); y la tercera, lavar el cabello como de costumbre con champú, acondicionador... etc.

3. Tratamiento de noche:
Este método es sencillo y cura nuestro cabello mientras estamos durmiendo. 
Recomendado para todo tipo de cabello.
Pasos a seguir:
  • Después de peinar el cabello aplicamos el aceite tibio de medios a puntas y luego podemos hacer una clineja (trenza o crineja) con el cabello. No se debe colocar tanto como en los métodos anteriores, con solo unas gotas es suficiente.
  • Luego, a dormir! Recomiendo colocar una toalla en la almohada para protegerla. 
  • Al día siguiente ya el cabello ha absorbido esas gotas de aceite, si se desea se puede lavar el cabello en la mañana.

4. Como crema sin enjuagar:
Para este método mezclamos nuestra crema de peinar con unas gotas del aceite escogido y se aplica de medios a puntas como aplicamos nuestra crema de peinar habitual. Puede ser utilizado en todo tipo de cabello pero recomiendo que los cabellos grasos coloquen la mitad del aceite. Pueden seguir esta receta que hice para un post anterior o los siguientes pasos:

  • En la palma de nuestras manos mezclamos 6 gotas del aceite escogido con un poco de nuestra crema de peinar (el tamaño de una cucharadita creo que es lo común).
  • Aplicamos esta mezcla como la crema de peinar de costumbre.

5. Mezclado con champú:
Esta forma es fácil de hacer, simplemente mezclaremos unas 6 gotas del aceite escogido con la cantidad de champú que utilizamos siempre. Algunas personas recomiendan utilizar un champú transparente tipo champú para bebes pero yo lo he intentado de ambas formas y va excelente.  Este tratamiento es perfecto para todo tipo de cabello especialmente el cabello graso ya que por mezclarse con el champú no dejara graso el cabello y en la aplicación se obtendrá todos los beneficios del aceite escogido. 

6.Mezclado con el acondicionador (bálsamo):
Esta ultima es sencilla y al igual que la anterior su nombre sugiere de que se trata. Tomaremos el acondicionador (bálsamo) o la mascarilla de tratamiento, ese producto que usamos siempre y lo potenciaremos con unas gotitas de aceite, para este caso tenemos un paso a paso ya que no es tan fácil como el anterior y se realiza así:
  • Tomaremos dos cucharadas del acondicionador (bálsamo) o mascarilla de tratamiento y lo mezclaremos con una cucharada del aceite escogido, deberemos realizar esta mezcla en un envase que soporte el calor.
  • Meteremos el frasco o envase que contiene la mezcla en otro con agua caliente para entibiar la mezcla al baño maría.
  • Una vez tibio se mantiene el envase en el agua caliente. Al bañarnos, aplicaremos este tratamiento luego del champú. Como aplicamos el acondicionador normalmente.

Ahora solo queda escoger un aceite y estos pueden ser:
  • Aceite de Oliva.
  • Aceite de Coco.
  • Aceite de Germen de Trigo.
  • Aceite de Almendras dulces.
  • Aceite de Argan.
  • Aceite de Jojoba.
  • Aceite de Semillas de Lino (Linaza)
  • Aceite de Girasol.
  • Aceite de Aguacate.
En este post no explico que hace cada uno pero pronto hago un post o tal vez varios para decirles que beneficios tiene cada uno (los que yo he usado) y cuales métodos son los mejores para aplicar cada uno.

Luego de esta larga explicación se que puede quedar alguna duda así que dejen en los comentarios todas sus dudas y haré lo posible por ayudarles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...