domingo, 27 de enero de 2013

Healthy Hair: Aceite de Jojoba.



Desde hace tiempo escuchaba lo bueno que es usar aceite de jojoba en el cabello pero no fue hasta hace un par de meses que pude probarlo y he de admitir que es un producto natural excelente para el cuidado del cabello y sobretodo sencillo de usar.


Para mi sorpresa este excelente aceite tiene propiedades fantásticas para el cuidado de la piel lo que lo convierte en un articulo de belleza que todas debemos tener entre nuestros productos de cuidado diario.


Comencemos...

Nombre Cientifico:
El nombre científico de este aceite es "Simmondsia Chinensis Oil", el que se muestra en la foto es de la marca I Provenzali y es puro.

Propiedades:
Al principio no sabía muy bien las características de este maravilloso aceite por lo que leí un poco la información del frasco y este indica que este aceite natural es restructurante y emoliente de la piel, perfecto para suavizar los labios, minimizar las pequeñas arrugas alrededor de la boca y una excelente ayuda en el tratamiento de la piel con acné y arrugas. 
Leyendo en la web me encontré con la siguiente información: es rico en ceramidasminerales y tocoferoles que componen la vitamina E por lo que se convierte en un excelente antioxidante previniendo el daño de los radicales libres causantes del envejecimiento de la piel; no es toxico y es no comedogenico, se puede utilizar en el cabello, piel e incluso en los labios y alrededor de los ojos sin problemas de alergias, es recomendado para todo tipo de pieles incluyendo las pieles sensibles y no tapa los poros; contiene ácido linoléico, que regenera y restructura la piel; este aceite es extraído por medio del prensado al frío y es considerado una cera liquida, prácticamente sebo de una calidad parecida al sebo humano por lo que sirve de sustituto en pieles secas y a su vez hace la función de regular el exceso de sebo en pieles grasas con la particularidad de ser ligero, que no deja esa sensación untosa o pegajosa y es de fácil absorción. Es anti-bacteriano, cualquier bacteria que entra en contacto con el aceite muere dejando el aceite intacto sin alterar sus propiedades.

Donde se puede comprar:
Este en particular lo compre en supermercados Bennet y lo compre en oferta a unos 5 o 6€ y contiene 100ml. En Venezuela lo pueden conseguir en tiendas especializadas en productos para el cabello. Si sabes en que otro sitio déjalo en los comentarios.



Usos en el cabello:
Debido a que este aceite regula el exceso de grasa(sebo) su aplicación directa en las raíces ayuda con los problemas de caspa y caída del cabello ya que el aceite regulara el exceso de sebo en las raíces del cabello que son el causante de la caspa y a su vez obstruyen los folículos causando la caída del mismo; en este caso debemos solo entibiar un poco este aceite puro o con un poco de aceite de almendras dulces y masajearlo directamente en las raíces por unos 5 o 10 minutos haciendo que el aceite disuelva la grasa en las raíces y penetre en el cuero cabelludo. Con el uso continuo obtendrás un cabello fuerte, saludable y de aspecto sano, y un extra es que te ayudara a que el cabello no se engrase tan fácilmente dando ese aspecto de cabello sucio y apagado. Este mismo tip funciona para las personas de cuero cabelludo reseco ya que el aceite de jojoba no solo regula el exceso de sebo sino que también aporta sebo en aquellos casos en que este esta ausente.
También ayuda en el tratamiento de cabellos secos, maltratados por tintes planchas y secadores ya que restructura la fibra dañada reportando el brillo al cabello haciendo que luzca mas sano. Para ello bastara con aplicarlo puro o mezclado con otro aceite de tu preferencia antes de lavar tu cabello y dejarlo unos 20 minutos o mezclado con tu bálsamo o baño de crema favorito y enjuagar como de costumbre.
Recuerda que en este otro post tienes otras formas en las que puedes aplicar aceites en el cabello.

Otros usos:
En los labios aplicando unas gotas directamente en los labios lo hidrata y protege sobretodo del aire y el frío y ayuda en el tratamiento de labios resecos. Un protector labial con este ingrediente es excelente para tener siempre a mano, lo puedes comprar ya con este ingrediente o derretir a baño maría tu protector labial favorito y agregar unas 5 o 7 gotas de este aceite mezclar muy bien y meterlo en su envase o en un tarrito, dejar enfriar y tapar. Este aceite también actúa en el tratamiento de arrugas, esas pequeñas que se van formando alrededor de los labios. También se puede hacer un exfoliante labial con este aceite con el que obtendrás todos los beneficios mencionados anteriormente, para ver la receta que yo hice haz clic aquí.
En las manos se emplea en el tratamiento de manos resecas y agrietadas bastara mezclar unas gotas con un poco de crema de manos en el momento de uso y masajear hasta su completa absorción.
En el tratamiento de arrugas y acné es un gran aliado por la cantidad de antioxidantes que contiene y a su vez regula el exceso de sebo en el caso de pieles grasas o la aporta en el caso de pieles secas. Para obtener estos beneficios se pueden mezclar algunas gotas con la crema del rostro por las noches, esto se hace al momento de aplicarla o podemos hacer mascarillas con ella, mezclando con arcilla verde, avena o harina de arroz hasta obtener la consistencia adecuada y aplicar en el rostro por unos 15 minutos y listo o se puede agregar unas gotas del aceite a la mascarilla de aspirina haciéndola aun mas efectiva en el tratamiento contra el acné gracias a su poder anti-bacteriano eliminando las bacterias causantes de espinillas y puntos negros y a su vez equilibrando la producción de sebo típico de la piel con acné. Otro método es el "Oil Cleansing Method" o Metodo de Limpieza con Aceites en el que utilizamos aceites para limpiar nuestro para ello utilizamos un aceite base (por ejemplo el de almendras o de oliva) y otro aceite como el de jojoba (o de ricino) y masajeamos nuestro rostro en la mañana o noche (hasta con el maquillaje) este masaje se hace lentamente y con movimientos naturales siguiendo los contornos del rostro por unos 10 minutos y luego enjuagamos el rostro con agua y si lo deseas puedes lavar tu rostro después  para mas información de este método lo explicare pronto en un post sobre el Aceite Indiano (olio Indiano) que mostré en unas compras de diciembre.

Otro uso es el de nutrir y proteger la piel durante el periodo de embarazo ya que penetra en la piel evitando las estrías, aumenta la elasticidad y mantiene la piel firme evitando la flacidez, estos problemas no afectan solo a las embarazadas sino también a las personas que están en un proceso de perdida de peso donde la piel se ha estirado o simplemente con el paso de los años donde el proceso de renovación celular se hace mas lento; para ello se debe masajear la piel con el aceite o usar cremas que contengan el mismo.
Se puede utilizar antes y después del afeitado ya que al usarlo antes prepara la piel para el afeitado y después te ayuda a calmar la zona debido a la afeitada calmando y eliminando posibles rojeces, es recomendado para todo tipo de piel incluyendo las pieles sensibles. 
Para nutrir la piel reseca y agrietada con este precioso aceite es recomendable usarlo como aceite de baño, luego de la ducha y con la piel aun húmeda dar un masaje en todo el cuerpo con este aceite, se absorberá mas rápido y la piel aun húmeda facilitara la aplicación, no se enjuaga.
Ya por ultimo, se puede utilizar como desmaquillante para rostro y contorno de ojos ya que limpia a profundidad la piel y no causa alergias, pronto les mostrare una receta que estoy probando ahorita de un desmaquillante bifasico que se prepara con este aceite.

Como siempre les recuerdo que esto lo comparto con la idea de ayudar pero no sustituye la visita al medico y que al final del post se encuentran 3 direcciones web con las que me apoye en la búsqueda de información sobre el aceite de jojoba, las invito a visitarlas para tener mayor información.

Espero les haya gustado el post y ya pronto intentare ir colocando las entradas de las recetas que he hecho con este maravilloso aceite.

¿Has usado este aceite? Cuéntame tu experiencia en los comentarios.

♥Isa♥

Fuente:
http://blog.hsnstore.com/propiedades-del-aceite-de-jojoba-para-la-piel-el-cabello/
http://www.inkanat.com/es/cosmeticanatural/aceitejojoba.html
http://saludnatural.biomanantial.com/propiedades-y-beneficios-del-aceite-de-jojoba/#.UQJU07-cOSo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...